El Castillejo de Monteagudo sigue desvelando secretos con la mitad de la obra de restauración ya ejecutada
Noticia publicada por La Verdad el 14/02/24

Una excavación arqueológica siempre es una caja de sorpresas. Si los trabajos en la alberca de Larache abrieron la puerta a pensar en la existencia -aún en discusión- de un posible jardín islámico, las labores en el Castillejo de Monteagudo, que acumulan ya diez meses de desarrollo, han ido sacando a la luz diversas piezas y útiles cerámicos, y no sólo del período andalusí. «La mayoría de los fragmentos encontrados corresponden a las épocas ibérica y romana, ya que el palacio fue construido sobre un yacimiento anterior, pero también hemos encontrado, por ejemplo, jarritas de mesa con decoración impresa de época medieval», explicaba este miércoles la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Martínez.

Las labores también han permitido, según subrayaba Marco Antonio Fernández, concejal de Pedanías y Vertebración Territorial y responsable del Proyecto Estratégico de las Fortalezas del Rey Lobo, hallar una ventana consolidada en una torre e incluso ‘grafitis’, los cuales, como el resto de elementos, se encuentran en fase de estudio. Todos estos hallazgos se han producido como consecuencia de la retirada de tierras en la zona central y en torno a los lienzos del Castillejo, que han permitido rebajar la cota en metro y medio, llegando al suelo original.

«Los cambios desde que se inició el proyecto son más que significativos, sobre todo en la parte más visual, que es la de los lienzos», detallaba Fernández, explicando cómo el palacio ha emergido del promontorio, realzando claramente su volumen y perfil. Explicó el edil que la intervención ha llegado a su ecuador tras concluir prácticamente en la parte superior del recinto inferior y que ahora se procederá a trasladar los trabajos a la parte más baja de la estructura, los cuales se espera que se prolonguen hasta el próximo mes de septiembre. Dentro de las actuaciones restantes se encuentra el desarrollo de un mirador, en la parte suroeste, a pie de los muros del Castillejo y mirando hacia el Castillo, al que se accederá mediante una rampa accesible, para la que se está acometiendo una modificación del proyecto.

No obstante, las esperanzas están puestas en que el proyecto no se estanque tras el próximo otoño y en que a la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes que ha permitido acometer la restauración del recinto inferior del palacio -con 1,3 millones de presupuesto- le siga otra del nuevo programa del 2% Cultural con la que afrontar la rehabilitación del recinto superior. Si bien el Ayuntamiento de Murcia ha concurrido a esta última convocatoria, no espera que se resuelva hasta poco antes del verano, si no, incluso, tras él. Si la respuesta fuera favorable, sería necesario elaborar un nuevo proyecto y licitarlo, lo que supondría que los trabajos no podrían retomarse al menos hasta la primavera de 2025.

Entre medias, el Consistorio de Murcia sigue negociando con el Ministerio de Cultura el convenio que permitirá comenzar las visitas el Castillo. «Hemos recopilado todas las posibles opciones jurídicas y las hemos remitido, porque nos urge resolver este asunto», comentaba Fernández, que espera consumar el primer acuerdo con el Estado en este primer semestre, dejando para el segundo el convenio que debe fijar las obligaciones en cuanto a las futuras tareas de mantenimiento y restauración del yacimiento, así como la delimitación de la propiedad de la figura del Cristo -que parece querer asumir el Ministerio-, estableciendo figuras que permitan al Ayuntamiento, en su caso, acometer labores de restauración.

La intención del Consistorio es que todas estas actuaciones puedan culminar en la planificación de rutas culturales y turísticas combinadas que partan del Centro de Visitantes de Monteagudo, para acceder al Castillo y desplazarse finalmente al Castillejo, dando una visión de global de la zona y de la historia que la atravesó, y aumentar los horarios y días para ello. Actualmente es posible visitar el palacio de recreo -que no la fortaleza-, los martes y los jueves, de la mano de los responsables del proyecto de restauración, aunque se espera poder ampliar próximamente dichas visitas.

Ir al contenido